Me tomo la libertad de agregar un comentario que, me gustaría pensar, le hubiera granjeado una sonrisa al creador[1] de este icónico[2] personaje:
“El hombre adulto es el hombre que atesora cada una de la formas del mundo, ya que él, con el correr de los años, devino también forma. El niño, en cambio, es caos y, por lo tanto, un símil de la libertad. Esta es la razón de por qué el adulto nunca entiende a los niños, pues éstos continuamente le recuerdan lo doliente que son los grilletes[3] que lleva”.
[1] El fallecido pero eterno niño, James Matthew Barrie.
[2] El ícono es un emblema significativo, pues representa algo para alguien, quien a su vez, se identifica con él. Siempre me ha llamado mucho la atención el uso ostensible que puede tener un ícono para cualquiera de nosotros. Por ejemplo, los superhéroes son básicamente icónicos, esto es, se construyen apelando a nuestras fantasías (la fuerza sobrehumana, entre ellas), pero ¿es cierto que sus convicciones reflejan realmente las nuestras?
[3] Es curioso que, en los barcos de piratas de antaño fuera una práctica extendida apresar, encerrar y esposar a los miembros de la tripulación que discutieran las órdenes de su capitán socavando su autoridad. En paralelo, la figura del niño mirando invariablemente la pared desde un rincón nos devuelve un ejemplo homólogo que atestigua la sanción que impone el padre cuando el niño lo cuestiona. La sanción me parece sin lugar a dudas excesiva, aunque tampoco, debo reconocer, estoy de acuerdo con el adulto que cede ante los caprichos del niño. Ya advertía Jean-Jacques Rousseau en su "Emilio o la educación" que es el adulto quién sabe lo que le conviene más al niño, aunque a mí me gustaría introducir un pequeño agregado que las traducciones de este filósofo no reconocerán:
…es el adulto-niño o con ojos de niño quien conoce lo que, en realidad, necesita el niño para crecer sin renunciar a ser un niño, esto es, sin perder su inocencia, su libertad y el deseo entrañable de alcanzar la felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario