Esta canción aborda el tema de la individuación del individuo en un marco social astringente o, lo que es lo mismo, discute cuáles son las posibilidades de libertad que le restan a las personas cuando intentan desarrollar una personalidad propia, esto es, una personalidad que no se vea reflejada en los modelos que propone la sociedad.
Por esto motivo, en el videoclip se trabaja con la publicidad como trasfondo de los escenarios que recorre el cantante y guitarrista de SUM 41, DERYCK JAYSON WHIBLEY,ya que no hay nada que sea tan astringente como la publicidad.
¿POR QUÉ?
Porque la publicidad crea fantasías colectivas de consumo restringidas, esto es, fantasías que nos ofrecen la posibilidad de elegir pero dentro de un número limitado de opciones, las cuales siempre dependerán del consumo que se intenta generar.
Ahora, esto es tan válido como el amparo que ofrece el derecho a la libre expresión, pero… ¿qué ocurre con las consecuencias que pueden generar esas fantasías?
El videoclip de PIECES, en este sentido, nos ofrece una respuesta a esta pregunta: no se puede creer en todo los que nos proponen.
Y, ¿POR QUÉ?
En principio, porque eso es algo peligroso, peligroso para nuestro bienestar, ya que si uno es incapaz de discutir lo que se le propone termina aceptándolo.
En otras palabras, el videoclip de PIECES nos lleva a preguntarnos si las opciones que le aparecen al cantante durante su recorrido son buenas elecciones de vida.
PERO, ¿QUÉ OPCIONES APARECEN?
Los laterales de los camiones de carga que transitan estos escenarios exhiben a través de ellos, en sus respectivos momentos, cuatro opciones de vida:
Aquella que se decanta por el trabajo perfecto que nos permite acceder a las vacaciones perfectas.
La que sugiere la posibilidad de celebrar una boda perfecta, acaso como vaticinio del matrimonio perfecto. Los personajes [1] que recrean esta fantasía, de hecho, se parecen a los típicos muñecos que se colocan en el pastel de bodas.
La que da por sentado la existencia de una familia perfecta, donde los conflictos no existen y todos sus miembros colaboran de manera armoniosa los unos con los otros.
Y la que aboga por la obtención del cuerpo perfecto, como si fuera posible imponer un estándar de belleza, y como si todas las personas pudieran responder a él.
¿ENTONCES?
Ante estas propuestas el videoclip introduce como correlato fragmentos de la canción, esto es, la canción se va desglosando poco a poco dejando entrever su disconformidad con aquello que muestra la imagen y que el propio cantante rechaza desde su soledad.
Para completar el lenguaje de la imagen, entonces, debemos incorporar la letra de la canción. Le aclaro al lector que, cada unade los versos o fragmentos de las estrofas que se transcriben a continuación, responden al mismo orden de aparición de las animaciones adjuntadas previamente:
This place is so empty.
My thoughts are so tempting.
Este lugar está tan vacío.
Mis pensamientos son tan tentadores.
If you'd believe it's in my soul,
I'd say all the words that I know
just to see if it would show
that I'm trying to let you know
that I'm better off on my own.
Si creyeras que está en mi alma,
diría todas las cosas que sé
sólo para ver si te puedo mostrar
que trato de hacerte saber
que estoy mejor por mi cuenta.
I tried to be perfect,
it just wasn't worth it.
Nothing could ever be so wrong.
Traté de ser perfecto,
simplemente no valía la pena.
Nada podría ser tan malo.
It's hard to believe me.
It never gets easy.
I guess I knew that all along.
Es difícil para mí creer.
Nunca es fácil.
Supongo que lo supe todo el tiempo.
¿CONCLUSIÓN?
Todas estas opciones de vida que marca el videoclip y que se problematizan desde la letra de la canción, preparan la resolución que toma el personaje que interpreta el cantante de la banda:
En esta escena vemos como DERYCK JAYSON WHIBLEY, aparece dentro de uno de los camiones mientras la cámara se va alejando poco a poco para enfocar el desprendimiento de una letra de la publicidad que anunciaba el camión.
De este modo, en lugar de leer:
THE PERFECT LIFE is waiting for you
(LA VIDA PERFECTA está esperando por ti)
Vamos a terminar leyendo:
THE PERFECT LIE is waiting for you
(LA MENTIRA PERFECTA está esperando por ti)
No es casual que, justo en este momento, la canción repita el estribillo:
If you'd believe it's in my soul,
I'd say all the words that I know
just to see if it would show
that I'm trying to let you know
that I'm better off on my own.
Si creyeras que está en mi alma,
diría todas las cosas que sé
sólo para ver si te puedo mostrar
que trato de hacerte saber
que estoy mejor por mi cuenta.
En otras palabras, el personaje interpretado por el cantante no se queda con ninguna de las opciones de vida que propone la publicidad, porque todas mentían en algo.
El videoclip, de esta manera, se convierte en una reflexión profunda sobre la vida moderna atestada de publicidades que nos ofrecen fantasías para la vida pero no respuestas reales para los problemas que enfrentamos en ella, ya que no existe ni el perfecto trabajo, ni la perfecta boda, ni la perfecta familia y, menos aún, el perfecto cuerpo.
Poder llegar a discernir esto con claridad es responsabilidad del individuo involucrado en su proceso de individuación o, lo que viene a ser lo mismo, asumir la libertad para escoger y pensar por uno mismo está al alcance de todos.
_______________
[1] Uno de ellos es el ex guitarrista de la banda DAVID NIZAAM BAKSH.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario