viernes, 12 de diciembre de 2014

Análisis de 'Último Round' de Carlos Trillo y Domingo Mandrafina





En 'Último Round' Carlos Trillo y Domingo Mandrafina nos cuentan las vicisitudes de la derrota de un personaje que es incapaz de sobreponerse a los golpes de la vida, pero deshaciéndose del apoyo de las palabras y confiando enteramente en el poder que tiene la imagen para narrar.
    No obstante, para darle vida a esta idea los autores emplearán una metáfora que resultará fundamental para pensar toda la historieta: el ring de boxeo; ya que puede pensarse no solo como una representación de la vida, sino también de los golpes que eventualmente se deben sortear durante el transcurso de la vida.

    1º aproximación    

    Esta historieta no se encuentra dividida en capítulos, al menos no de la manera convencional en que suele dividirse una historieta, sino reproduciendo la misma lógica del título que inaugura el título, es decir, introduciéndonos dentro de los asaltos que debe sortear el personaje.
    Los autores, de este modo, marcan un descenso prospectivo en el personaje, esto es, los golpes que recibe dentro de los diferentes escenarios que se recrean dentro del ring de boxeo, lo sumergen poco a poco en una derrota que, como se verá más adelante, termina siendo simbólica, pues nos habla de una auto derrota.

    2º aproximación

    Los escenarios que se recrean dentro del ring, por otro lado, marcan etapas vivenciales:
  
    - 1º round: a este capítulo corresponde la etapa de la infancia, donde las exigencias del mandato materno son obedecidas por la fuerza. El plato de sopa es el primer platillo amargo que debe digerir el personaje. El golpe que recibe, entonces, se repone a través del sometimiento del personaje: no hacemos lo que queremos si no lo que nos dicen que debemos hacer.

    - 2º round: en este capítulo aparece la escuela como trasfondo y un profesor muy exigente que se encarga de enseñarle al personaje las formas del mundo. El gorro con orejas de burro que se le coloca es una manera de marcar lo que se puede aceptar y lo que no se puede aceptar. La idea es que uno se acomoda al aprendizaje, y no al revés. De nuevo, el golpe parece insistir en marcar lo mismo, pues, a pesar de su descontento, el personaje termina acomodándose a lo que proponen, en lugar de escoger otra cosa.

    - 3º round: aquí se recrea una típica escena romántica en el parque. Luego de comprar un ramo de flores, el personaje se disputa con otro pretendiente el amor de una mujer, pero es rechazado por la propia mujer que le interesaba. El golpe que le devuelve la vida, en esta ocasión, es una desilusión.

    - 4º round: finalmente al personaje le toca lidiar con el mundo del trabajo. La escena que escogen los autores pertenece a la rutina de la oficina, donde un ‘coach’, que no es otro más que el jefe del personaje, ordena que le den una paliza ante el descontento de su situación laboral. Se trata de un golpe rotundo, pues parece decirnos que si no nos gusta cómo se manejan algunas cosas dentro del trabajo, nos quedamos afuera del trabajo.

    3º aproximación

    La suma de todos estos escenarios, esto es, la suma de todas las experiencias vivenciales del personaje parece solo podernos arrojar un escenario posible: el de su derrota.
    Mientras se hace de noche y la luna asoma en un cielo desprovisto de estrellas, el personaje apenas repuesto del último golpe se pone a hacer trabajo de sombra hasta que esta cobra vida y le arroja un cros a la mandíbula que lo tiende definitivamente en la lona.
    El ‘nocaut’ con que finaliza la historieta era un desenlace anticipado, pues el personaje es el único responsable de que su vida termine desbordada por la derrota. En otras palabras, la vida no es la que vence al personaje sino el personaje a sí mismo, pues nunca fue capaz de superar los golpes que recibió.
    En la transición de un escenario a otro, o sí se prefiere,  de una etapa vivencial a otra el personaje acumula los golpes, porque los golpes dejan una huella indeleble sobre su rostro.

    4º aproximación

    La reflexión que nos deja esta historieta apunta, entonces, a reparar en la propia responsabilidad que tenemos en el rumbo que puede tomar nuestra vida y en la manera en que enfrentamos sus sinsabores.
    Los golpes que recibe el personaje dentro del ring del boxeo son equiparables a los golpes que nos devuelve la vida y, reside en nosotros la decisión de levantarnos y continuar a delante, es decir, de sobreponernos al dolor que nos causaron esos golpes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario