jueves, 12 de noviembre de 2015

El desierto es la ciudad: El caso de 'The Walking Dead'


La aventura de Rick Grimes comienza con una negación, porque su descubrimiento, el primer atisbo de luz que recibe luego de haber estado en coma, lo enfrenta a la muerte y, el silencio, incómodo, inquietante, perturbador se instala como la única comunicación que podrá entablar antes de reparar en la transición irremediable del tiempo que perdió y no podrá volver a recuperar jamás.
    Cuando Rick abre los ojos, poco a poco se familiariza con una escena irreconocible: la camilla, la aguja hipodérmica en su brazo, el suero fisiológico, los vendajes que recubren su desafortunada herida y las flores, ahora, marchitas, que le regalara su compañero durante una visita, y que, para su desasosiego, le acompañan como el único recuerdo perdurable de afecto durante su convalecencia.
    Pero, al despertar, Rick también descubre algo más… descubre que está solo y que el mundo que una vez conoció cambió radicalmente. Las calles que recorría, las sonrisas que le devolvían las personas, los niños que veía jugando o correteando por las veredas, los perros que oía ladrando al compás del menor incordio, desaparecieron, como si nunca hubieran existido, o como si la rémora de su recuerdo permaneciera intacta sólo en su memoria, porque, ¿acaso le ha tocado sortear el infortunio de ser el único hombre en pie sobre la tierra?
    Rick no tardará en descubrir que, en realidad no está sólo, que su experiencia de abandono ha sido imaginaria, que no se ha vuelto loco por aferrarse al único remedo de esperanza que le dio sentido a su vida: su mujer y su hijo; y que otras personas, al igual que él, comparten un dolor homólogo ante la pérdida. Sin embargo, en este proceso de descubrimiento, Rick deberá afrontar una realidad igualmente devastadora: la catástrofe no le ha enseñado a las personas a cooperar. Por lo tanto, durante esta nueva aventura que parece no tener fin, Rick deberá enfrentarse no sólo a los caminantes, sino a los hombres que aún persiguen ambiciones de poder.
    En este panorama de desolación, en este panorama de abandono, por este motivo, Rick encarnará una figura que nos conecta con el pasado: el sheriff; y que, asimismo, nos permitirá pensar en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario