sábado, 12 de diciembre de 2015
La postulación gótica de Howard Phillips Lovecraft: la experiencia del miedo
Howard Phillips Lovecraft hizo de la iniciativa gótica de Edgar Allan Poe, con sus tormentos, sus torturas, sus padecimientos, una exploración existencial, a través de la cual sus personajes son conducidos de las certezas que ofrece el mundo explorado, a la desesperación absoluta que despierta la postulación de interrogantes antiguos como: ¿por qué existo?, ¿por quién existo?, ¿quién me creo?, o ¿quién creo el mundo?
Para Lovecraft los humanos son un accidente, el resultado colateral de un enfrentamiento de superpotencias que una vez se disputaron el dominio del mundo, y que, desde su presente infinitesimal esperan, con recelo, con menosprecio,volver a pisarlo para asegurar su perpetuidad como sus nuevos e irrevocables gobernantes. En otras palabras, para Lovecraft, no hay un fundamento ni una trascendencia, sólo un caos multiforme en el que los hombres creyeron hallar un sentido, que durante cientos de años, les proporcionó sosiego y los apartó de una verdad descarnada: no enfrentarse a la nada.
Descubrir esta verdad intrínseca a los mitos que reelaborará desde su concepción del miedo, implica toparse con una nueva experiencia del miedo, un miedo que ya no se trama en un sustrato sensible, un miedo que ya no afecta la integridad del cuerpo, sino la de la mente y lo que se denominó como psiquis. En consecuencia, la experiencia del miedo, en Lovecraft, es una experiencia íntima e inconfesable, debido a que compromete la cordura y, por antonomasia, lo que los sentidos atestiguan como testimonio de la realidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario