jueves, 16 de abril de 2015
El papel del Diablo en Caperucita Roja
El Cuento de Hadas abreva de varias tradiciones folclóricas antes de sentar las bases argumentales de sus personajes. Sin embargo, no todos los personajes que forman parte del inventario maravilloso de los cuentos de hadas responden al conglomerado de la cultura popular que se difunde a través de la oralidad.
De acuerdo con Juan José Prat Ferrer, en Historia del relato tradicional, hubo, al menos, dos tradiciones que se añaden a la mitología cristiana durante el apogeo de la Edad Media y que, por lo tanto, modifican la percepción del imaginario medieval: la tradición local de los pueblos romanizados y la tradición local de los pueblos conquistados. En la primera, converge la herencia de la cultura judeo-cristiana, por lo que el mensaje clerical que difunde la Iglesia se ve reforzado por la cosmovisión que trasluce dentro del relato oral. Lo contrario, sin embargo, ocurre en la segunda tradición, donde la herencia cultural del mundo pagano se revela contra el mensaje clerical con el que la Iglesia pretendió homogeneizar la concepción del mundo medieval, a saber, estableciendo a Dios como fundamento de la verdad y del sentido.
Pero, en esta pretensión homogeneizante, la Iglesia descuidó un hecho histórico: los pueblos paganos resistieron la romanización. Es decir, se rebelaron contra la implantación de la religión y la cultura de su conquistador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario