martes, 18 de abril de 2017
AVRIL LAVIGNE - VIDEOCLIPS: NOBODY'S HOME
En NOBODY HOME'S, AVRIL apelará a la figura del doble para leer el antagonismo irremediable de su biografía: una vida que garantiza la felicidad pero se experimenta, paradójicamente, desde su contraparte ingrata. La infelicidad, de este modo, se convertirá en la piedra de toque de una existencia que no puede realizarse a partir de la dicha, pues se le achaca a la misma una hipocresía insoportable: no ver lo que es obvio.
Por lo tanto, la plataforma de la comunicación que inaugura el VIDEOCLIP se convertirá en una denuncia de lo que:
-VEMOS
O:
-NO VEMOS
Pero también de lo que:
-IGNORAMOS
O bien, escogemos:
-VER / NO VER
-NO VER / VER
La negligencia, en consecuencia, se convertirá en la gran culpable de este juego de miradas que habilitan ocultamientos de responsabilidades u obligaciones, debido a que lo que se ignora, nunca se ignora por omisión, sino por decisión. Lo que se ve, pero no se intenta resolver, en consecuencia, se tematizará o, más bien, se dramatizará como una comunicación interrumpida, pues siempre habrá algo que no se nos estará mencionando cuando no se ve lo que se debería ver, sobre todo, cuando es obvio o se trama frente a nuestros ojos.
Por este motivo, en los diálogos hipotéticos del personaje a través del que se desdobla AVRIL, será importante reparar en el planteo con el que se encara a la madre, una madre que no oye, pero alguna vez oyó; una madre que, antes de decidir dejar de oír [1], alguna vez fue consciente de ese dolor y de la responsabilidad que le competía como madre para compensarlo o intentar resolverlo.
En este sentido, será importante reparar en los recursos semióticos a los que el VIDEOCLIP apela para completar esta recursión:
-EL COLOR
-LOS OBJETOS
El primero se trabaja como una realidad oculta, o como las capas de realidad que se desenvuelven en los intersticios de la realidad que contrastamos desde la experiencia. En efecto, la otra AVRIL forma parte de una comunidad marginal y de una forma de vida contrapuesta a la lógica de la reproducción del trabajo: vagabundeando o limosneando. La errancia, el desapego, los vínculos rotos completan el esquema de este recurso donde se resemantiza lo negro, para crear connotaciones relacionadas con lo marchito y con lo que está muerto:
El doble de AVRIL, en este sentido, representa a una flor reseca que está a punto de morir, pero para no hacerlo intenta comunicarse, inútilmente, con el mundo y con su madre:
Lo cual nos lleva al siguiente recurso semiótico. Los objetos, en ese VIDEOCLIP, se multiplican y, al mismo tiempo, multiplican las posibilidades de lectura. No obstante, existen dos objetos que se trabajarán de manera conjunta y que, por lo tanto, intentarán completar una línea de sentido que todo el tiempo se estará trabajando en la LETRA de la canción: LO QUE NO SE VE.
Estos objetos aparecen en varios momentos, pero pueden esbozarse, en términos simbólicos, como:
-EL MUNDO INTERIOR DE AVRIL
-LA IMAGEN EXTERIOR DE AVRIL
El primero de ellos se introduce a través del dibujo que aparece en la remera del doble de AVRIL: la MAMUSHKA. El segundo, en cambio, en el ESPEJO del lavabo de la tienda de comestibles:
Uno y otro, respectivamente, tejen el dilema interno e inconfeso de AVRIL, pues la MAMUSHKA, como se sabe, hace alusión a una muñeca que se encuentra dentro de otra muñeca, quien a su vez está dentro de una muñeca que, probablemente, puede contener una muñeca más. Lo cual termina ilustrando lo que le pasa el personaje que dobla o suplanta a AVRIL, ya que éste esconde tras su tedio o indiferencia, un dolor profundo y aguijoneante, algo que se condice, a su vez, con una necesidad de mostrar lo que ya no se puede sobrellevar solo o de que alguien se dé cuanta que ese dolor [2] puede destruir a una persona.
En otras palabras, AVRIL utilizará este corte de difusión para trasuntar el complejo meollo de un dolor que no termina de confesarse del todo, debido a que su puesta en escena teatraliza una comunicación entredicha, pero no la materializa de manera clara.
_______________
[1] Del mismo modo en que las personas que rodean al doble de AVRIL escogieron no prestar atención a su dolor, que muy bien podría ser el reflejo del dolor que alguna vez experimentaron al enfrentar una crisis definitoria como la que sortea AVRIL.
[2] La madre, en un sentido hiperbólico, posiblemente sea el destinatario de este mensaje. En consecuencia, la madre es una metáfora la irresponsabilidad del adulto o la familia que rodea a la persona que sufre al no poder expresar lo que le pasa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario