jueves, 24 de agosto de 2017
CUADERNO DE VIAJES DE CIRUELO - CONCLUSIÓN
En el desliz de la imaginación, la escritura de CIRUELO se formaliza y se revela a sí misma como un procedimiento [1], y como una intervención en un contexto intelectual de irresolución e indeterminación, donde cabe preguntarse: ¿qué o cómo escribir después de los aportes de las vanguardias y el apogeo de los grandes maestros? Y sin buscarlo, casi sin proponérselo, esta escritura, simultáneamente
, tomará una posición:
-ESCRIBIR ES COMO DIBUJAR
O:
-DIBUJAR ES COMO ESCRIBIR
En el delgado linde entre el artificio del poema y la técnica que sobrecoge al dibujo, CIRUELO declarará sus principios y los pormenores de su posición, haciéndose eco del manifiesto o plan de batalla que configuró la vanguardia dentro del difuso terreno que escinde la LITERATURA y el ARTE; para, a continuación, gritar a viva voz:
-IMAGINAR ES EL PRINCIPIO DE TODA CREACIÓN
Y que, por lo tanto:
-EL ROL DEL ESCRITOR ES HOMOLOGABLE AL DEL DIBUJANTE
Mientras esta afirmación se corrobora a través de los múltiples ejemplos que forman parte del trabajo cotidiano del artista o la anécdota que CIRUELO registra en forma de dibujo y de poema [2], una idea cobra poco a poco forma en la mente del lector conforme se disuade o convence de una asociación secreta:
-REALIDAD / SUEÑO
Y de la existencia de un vínculo inexplicable:
-ESCRITURA / MAGIA
Para, finalmente, arribar a una sola conclusión: el artista escribe o pinta desde un lugar inescrutable. Porque, ¿quién podría describir o aseverar en términos estrictamente lógicos la incumbencia del sueño y la magia, cuando éstos no forman parte del discurso racional que pretende explicar la realidad [3]?
_______________
[1] Y, por lo tanto, como una construcción que forma parte del artificio artístico. Lo cual, resulta contradictorio si se considera que el autor reivindica como condición de su composición el vuelo inveterado de la imaginación o sustrato onírico. Pero, acaso, ¿los surrealistas no intentaron encontrar mucho antes que CIRUELO una técnica para convocar naturalmente a la imaginación en lugar de rendirse a la llegada eventual del rapto de inspiración?
[2] Adviértase que, en este registro, hay una selección y una operación de categorización, porque el contenido que se pone al alcance del lector no es accidental, ni azaroso. En principio, porque se puede ordenar, relacionar y agrupar temáticamente. Pero, también, porque constituyen los fragmentos desperdigados de la declaración de la poética de CIRUELO.
[3] La pretensión de CIRUELO, no obstante, es que el lector se conecte con ambos y que a partir de esta nueva experiencia interrogue el mundo de otra manera y con otras palabras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario