-
Aidan resiente la pérdida de su prima, Katie, con la solemnidad que se reclama en el adulto.
-
Pero frente al dolor de su hijo, Rachel es un testigo mudo que es incapaz de comprender su situación.
-
El rito funerario de honrar a los muertos se asume como un deber, en el caso de Aidan.
-
Y es la incontrovertible necesidad de despedir decorosamente a Katie, la que termina conmoviendo a Rachel.
-
Sin embargo, Rachel permanece ajena a los sentimientos de Aidan, como si fuera incapaz de comprenderlos.
-
Pero es en esta incomprensión del mundo del niño, dónde Rachel se formula la pregunta necesaria sobre su hijo: ¿Qué representó Katie para Aidan?
-
La fotografía enmarcada sobre la que Rachel repara, responde de manera ambigua su pregunta, pues no queda claro si Katie fue una madre o una amiga para Aidan.
-
La lectura se completa con la estatuilla que se encuentra a un lado de la fotografía. Los tres monos sabios indican todo aquello que Rachel ignoró sobre su hijo.
-
El desafío de Rachel, por lo tanto, será superar la barrera invisible que la separa de su hijo y que le impide conectarse con él.
La pérdida de Katie pone en evidencia una situación solapada: todo aquello que Rachel desconoce sobre su hijo; y algo que es todavía peor, pues en la fotografía sobre la que Rachel se detiene se conmemora un recuerdo feliz, donde Aidan, rodeado por los brazos de su prima, es feliz.
La sonrisa abierta y sincera de la fotografía, es una sonrisa que no se puede reproducir al lado de Rachel, porque Rachel, para Aidan, es una suerte de desconocida. A pesar del vínculo filial que los une, Rachel y Aidan se comportan como dos extraños, como si ignoraran lo que le pasa al otro.
En el caso de Rachel, esta sospecha se confirma, pero, en el caso de Aidan, sorprendentemente, se refuta. Porque Aidan reniega de las formas de cariño, no de la figura de su madre.
Aidan parece mantenerse alejado de su madre, pero manteniendo esa distancia se encuentra mucho más cerca de ella. A diferencia de Rachel, Aidan no ignora lo que le pasa a su madre, pues sabe todo acerca de ella y, lo que es aún más importante, que la necesita para ser feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario