miércoles, 12 de noviembre de 2014

Halloween - Actividades adicionales para 6º B de Economía y Administración




La transposición del relato de Edgar Allan Poe, a manos de Roger Corman, se hace eco de un problema que el relato original pone de manifiesto a través de una pregunta: ¿cuáles son los límites del discurso médico?
    Dentro de la tradición del relato gótico el discurso médico, que es el discurso por antonomasia de la ciencia, es cuestionado en más de una ocasión, debido a que su minucioso afán de investigación así como su cuestionable necesidad de descubrir las últimas causas de todo, se alzan por encima de lo mensurablemente humano, esto es, por encima de las formas que se asientan en las tradiciones, en particular, en las que se desprenden de las costumbres asentadas, ya que éstas tienen una para nada desestimable carga moral a tener en cuenta, perfectamente parafraseables por preguntas como:

    1) ¿Cuál es nuestro deber para con los muertos?, ¿enterrarlos?, ¿honrarlos?, ¿recordarlos?

    2) ¿Hasta dónde llega la incumbencia de la investigación en nombre del bien común?, ¿puede profanar el descanso de la tumba para avanzar con sus descubrimientos? [1]
    Las tradiciones, entonces, son las que siempre entran en conflicto con el discurso de la ciencia, y los artistas son los que reflejan este conflicto poniendo de relieve no lo que se gana con el avance de la ciencia, sino todo lo que se pierde: ¿nuestros valores?, ¿nuestras creencias?, ¿nuestras convicciones?, ¿nuestras motivaciones?

    Consignas a desarrollar

    Los alumnos de 6º B de Economía y Administración del Instituto Domingo Faustino Sarmiento deberán, por lo tanto, indagar en la propuesta de Edgar Allan Poe retomando su relato y deteniéndose a reflexionar sobre alguno de los siguientes temas:

    . El hipnotizador: ¿quién es?, ¿dónde aparece por vez primera?, ¿qué papel desempeña?, ¿cuál es su motivación más profunda?

    . La usurpación de la voluntad: ¿cuáles son los paralelos con el mito del zombi?, ¿los hipnotizados pueden pensarse del mismo modo que los zombis?

    . La manipulación del cuerpo muerto: ¿qué relación se puede establecer con contextos históricos más amplios?

    . La conquista de la frontera divisoria de la vida y de la muerte: ¿la transgresión de un orden sagrado?

    . El castigo por violar una ley biológica: ¿la vida dentro de un cuerpo muerto?

    Para desarrollar cualquiera de estos temas pueden remitirse al siguiente enlace de descarga:







[1] Al respecto es oportuno recordar que en los comienzos de la medicina muchos de los aspirantes a desempeñarse dentro del campo médico se convirtieron en profanadores de tumbas, esto es, en los responsables de atentar con orden sagrado pretérito (que nos puede remontar hasta la Grecia antigua y, mucho antes, también) que, entre otras cosas, postulaba que el cuerpo del muerto era inviolable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario