domingo, 2 de noviembre de 2014

Halloween - Actividades adicionales para 1º A y 2º A


Se pretende que los alumnos utilicen el material para luego incorporar la transcripción de su experiencia siguiendo algunas de estas preguntas guía:

    Estableciendo paralelos


    1)    ¿Qué similitudes encuentras entre la mansión en la que se refugia el equipo S.T.A.R.S. y la casa en que Ben cruza su destino con el de Bárbara en Night of The Living Dead?
    Puedes dar detalles de cómo son algunos de los cuartos o escenarios que se privilegian en la película pero se modifican luego en el videojuego. Presta atención al decorado, la iluminación e, incluso, algunos de los planos con que se enfoca a los personajes. Porque incluso la manera de crear tensión, en Resident Evil, retoma algunos de los trucos de George A. Romero.

    2)    Los personajes femeninos de Night of The Living Dead y Resident Evil se oponen radicalmente. Busca cuáles son las razones de esta oposición, no solo apoyándote en los caracteres de Bárbara y Jill Valentine, sino intentando reponer un poco el contexto histórico, pues se trata de dos décadas completamente diferentes: ¿qué ocurría con la mujer por aquellos años?

    3)    Night of The Living Dead se estrena en el año 1968, mientras que el Resident Evil hace su aparición recién para el año 1996. Entre ambos textos hay un texto que, no obstante, los une: el remake de la película original.
    A principios del siglo XX, Tom Savini, estrenaba la versión de 1990 de Night of The Living Dead, donde, entre otras cosas, se redefinía el papel de una de sus protagonistas: Bárbara. El heroísmo de la Bárbara de 1990 crea un lazo de solidaridad con la heroína que imagina el creador de Resident Evil: Shinji Mikami.



    ¿En qué se parece esta nueva Bárbara a Jill Valentine?

    Reponiendo relaciones

    4)    Los personajes de ambos textos toman decisiones que afectan los eventos futuros de los que serán partícipes. No obstante, muchos de los enfrentamientos en los que se debaten retrasan las resoluciones que deben tomar o, en el peor de los casos, perjudican las ya de por sí escasas posibilidades que tienen de sobrevivir.
    Teniendo en cuenta estos conflictos, imagine en contraposición, las soluciones que usted propondría frente a tales conflictos. Redacte diálogos alternativos para reescribir algunos de los fragmentos de la trama de los textos propuestos. Para hacerlo, no es necesario que transcriba la situación literal en que se origina el conflicto, sino que vuelque algo de su espíritu original.
    Alternativamente usted puede proponer una situación completamente diferente a la que plantean los textos y plantear cómo esta situación puede modificar la trama de los mismos, esto es, cómo se trastocan, tergiversan o distorsionan los eventos que se desarrollan durante el avance de la historia.

    5)    Describa o, si así lo prefiere, dibuje una escena que una ambos textos, es decir, que sea coherente con la ambientación que éstos proponen.
    Puede pensar esa escena como una continuación de algunas de las propias escenas que plantean los textos o bien como un agregado o extensión de éstas, algo que le hubiera gustado que se cuente o vea pero no se contó o vio.
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario