martes, 11 de noviembre de 2014

Halloween - Actividades adicionales para 5º A de Ciencias Sociales

Los alumnos de 5º A de Ciencias Sociales deberán integrar la experiencia de la celebración de Halloween con el último tema de la materia: la reescritura borgeana de la casita embrujada. Para ello tendrán que remitirse a una de sus fuentes: El Horror de Dunwich de Howard Phillips Lovecraft.
    Teniendo en cuenta los puntos de contacto que se han mencionado en clase y los que se agregarán conforme avanza el trimestre, me interesa que se detengan a reflexionar en:
    1)      Las similitudes o diferencias que pueden establecer entre el hotel de Edward De Lapoer y la mansión de Wilbur Whateley.
    2)      Cuál es el ánimo desasosegado [1] que impulsa a los protagonistas a encomendar sus anhelos a un libro prohibido como el Necronomicon: ¿la pérdida?, ¿el poder?, ¿o la mera transgresión [2]?
    3)      Cuál es la diferencia que separa a la criatura de Christophe Gans, el director de The Drowned (El Ahogado), de la criatura que imagina Jorge Luis Borges para la Casa Colorada en There Are More Things.
    Entre las dos, cuál es la que más se acerca a la criatura que originalmente pergeña Howard Phillips Lovecraft para El horror de Dunwich.
    Por otro lado, les propongo que luego de leer el episodio intitulado El Libro, un homenaje para nada desestimable que le realizan a Borges el guionista, Ricardo Barreiro, y el dibujante, Eduardo Risso, de la genial historieta local, Parque Chas, que publico la revista Martín Fierro, intenten reponer:
    1)      ¿Por qué Parque Chas puede pensarse como un lugar propicio para incorporar cualquiera de las descripciones lovecraftianas que acoge El horror de Dunwich?
    2)      ¿Cuál es la conexión que se puede establecer entre la biblioteca que custodia Borges y la que se encuentra a cargo del Dr. Henry Armitage en El horror de Dunwich?


[1] Es decir, la intranquilidad que los subleva contra las leyes naturales o cósmicas (el ciclo de nacimiento, vida y muerte, por ejemplo) para transgredir la paz de la tumba e invocar fuerzas que están más allá de sus alcances.
[2] El mal por el mal mismo, en palabras de Edgar Allan Poe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario