jueves, 6 de noviembre de 2014

Halloween - Actividades adicionales para 1º B y 2º B


Los alumnos deberán retomar algunas de las ideas que se han dado en clase sobre el mito zombi para poder establecer relaciones con la propuesta del videoclip que interpreta el sencillo All Nightmare Along de Metallica.
    Me interesa, en particular, que se detengan a pensar al zombi como una categoría [1] vacía que puede ser llenada por  diversas problemáticas sociales sobre las que, especialmente en los tiempos que corren, es necesario volver a reflexionar:

-      La insensibilidad ante el dolor (propio/ajeno)
-      El aislamiento social (particular, grupal, voluntario o motivado)
-      La falta de cooperación (ante objetivos comunes)

[1] En otras palabras, al hablar del fenómeno zombi no hay que restringir ni limitar la incumbencia del zombi a una sola función, a saber, aquélla que lo delata como un cadáver que deambula entre las calles en busca de cerebros humanos para aplacar su hambre.
No, la variedad de películas que han abordado el tema nos ofrecen más de un ejemplo sobre esta aseveración, pero me detendré solo en una: Warm Bodies, que para este mercado se tradujo con mucha libertad como Mi novio es un zombi.
En esta película, se nos cuenta como un zombi aprende a ser humano de nuevo al descubrir que todavía es capaz de sentir algo, es decir, la película aborda la idea que estipula que la humanidad no es una condición que nos viene dada de antemano, sino algo que se obtiene con esfuerzo, un esfuerzo por comunicarse con el otro, entender lo que al otro le pasa o, al menos, ponerse un poco dentro de sus zapatos.
La traducción literal de la película, Cuerpos Calientes, refleja esta idea. El cuerpo caliente es aquél que aloja un corazón que todavía late, y es el cuerpo que se opone al cuerpo frío, esto es, al cuerpo muerto. Sin embargo, resulta paradójico que en la trama de esta película podamos reconocer entre los cuerpos fríos, a varios de los personajes que están vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario