La canción Decode interpreta el estado emocional de Bella. En este sentido, algunas de las preguntas que formula Hayley Williams [1], para este personaje, nos permiten reponer lo que Bella le reclama a Edward:
"¿Cómo puedo decidir lo que está bien
cuando tú estás nublando mi mente?".
Se pregunta Hayley al comienzo de la canción haciéndose eco de uno de los monólogos interiores que sostiene Bella, en el segundo capítulo de la novela, Libro abierto:
"Que llegara la hora del almuerzo —y con ella las coléricas miradas de Cullen— me estuvo aterrorizando durante toda la mañana".
Se trata de un capítulo clave para pensar la relación que la propia Hayley plantea desde el nombre de su canción, ya que allí Bella se cuestiona los sentimientos que Edward despertó en ella, y también allí comienza un juego de mutua decodificación entre los dos.
La metáfora de las capas de la cebolla que propone Stephenie Meyer para este capítulo, por ende, hace referencia a la exploración mutua de ambos personajes, a sus intentos de decodificarse y llegar a conocer las motivaciones ocultas que alberga cada uno.
¿Qué es lo que sienten?, ¿por qué no se hablaban?, ¿qué los atrae?, o ¿qué piensan realmente el uno sobre el otro?; son tan solo algunas de las preguntas que indirectamente Bella y Edward se realizan durante toda la conversación que mantienen en la clase de Biología mientras resuelven el ejercicio de la cebolla.
El caso del videoclip
El videoclip, en cambio, no mantiene este diálogo, debido a que propone otra cosa. En la interpretación de Hayley, Bella constantemente le reclama a Edward que es incapaz de decodificarla:
"- Estoy gritando: “Te quiero”–,
por mí misma.
- No puedes decodificar mis pensamientos".
Por lo tanto, el videoclip, como suele ocurrir en general con las transposiciones, va a agregar algo más: lo que vela no ve. Las escenas de la película que interrumpen la secuencia de los miembros de Paramore tocando en el bosque, dan cuenta de lo que todo lo que Edward hace por Bella y ésta es incapaz de ver:
Por ejemplo, Edward está dispuesto a poner en peligro el secreto de su propia familia con tal de asegurar el bienestar físico de Bella.
Además, no duda en enfrentar a los malhechores que intentan aprovecharse de Bella, aun teniendo conocimiento de que puede perder el control y cometer una locura delante de los ojos de Bella.
E, incluso, tampoco le importa pelear con los miembros de su propia especie si Bella está en peligro.
[1] Vocalista de Paramore. Catherine Hardwicke, la directora de Twilight, nos comenta en una entrevista que, para componer Decode, Hayley leyó primero la novela de Stephenie Meyer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario