miércoles, 26 de agosto de 2015

Análisis de 'Disturbing Behavior': 'Una lección para el almuerzo'


El recorte imaginativo que guía la presentación de la secundaria Cradle Bay durante el almuerzo es acompañado de una clara separación en castas, como si se remedara el eco de un pasado inmemorial y la frustrante realidad de no haber superado la subdivisión de clases.
    La importación de este concepto, asimismo, se utilizará para pensar otros aspectos de la realidad social de los alumnos de Cradle Bay, intentando localizar las marcas identitarias que definen a los grupos que se conforman. No es de extrañar que el horizonte de posibilidad de estos grupos, en consecuencia, responda a los mismos moldes sociales que intentan inútilmente recusar diferenciándose, ya que no puede haber una diferenciación real si no se es capaz de romper con la lógica que impone el medio social.
    En otras palabras, en este espacio microscópico veremos cómo los alumnos de Cradle Bay son copartícipes de la reproducción de las mismas estructuras de marginación que podemos observar en la sociedad. Esto quiere decir que, en lugar de reivindicar el derecho a romper con los moldes sociales para adquirir un estatuto de independencia, originalidad y, por ende, de libertad, estos alumnos se conformaran con insertarse en los moldes preestablecidos que le propone el medio social.
    En términos estructurales, la secundaria Cradle Bay, entonces, se encuentra subdividida en grupos heterogéneos que obedecen a sus propias reglas pero que reproducen, de manera contradictoria, los estereotipos sociales de los que buscan escapar. Sin embargo, en medio de esta confusión, habrá personajes que lograrán romper con estos moldes para adquirir una cierta independencia.
    El caso de Gavin y U. V., al respecto, es muy claro, ya que se trata de alumnos que verán con otros ojos la circunstancia particular que envuelve su medio, eludiendo de este modo las clasificaciones pero recayendo en el invariable mote de la improductividad. Pero, es justamente esta improductividad que demuestran lo que los hace realmente diferentes, ya que no pueden ser procesados ni deglutidos por su medio social, ya que no pueden ser modelados por las opciones que los rodean.
    Gavin y U. V. deambulan en una incesante errancia que no los conduce a ninguna parte, ni los deja en ningún puerto, pero que, no obstante, se convierte en una posibilidad. Me refiero a la posibilidad de explorar y de experimentar sin atarse a ningún medio, a la posibilidad de adentrarse en una aventura sin un destino y de convertirse, por lo tanto, en los artífices de su propia humanidad. Sin embargo, en este proyecto inacabado, tanto Gavin como U. V. serán incapaces de abandonar el lastre que caracteriza a los demás grupos: la marginación.
    En el discurso de Gavin, se reconoce la necesidad de establecer una diferenciación, la necesidad de separarse del resto de los alumnos de Cradle Bay. Esta individuación, por un lado lo deja solo, y lo hace relativamente excepcional, ya que él es capaz de ver lo que los otros no ven, pero, por otro lado, le quita la posibilidad de dialogar con el resto de los grupos. Es decir, Gavin no puede ponerse en contacto con su medio porque cada vez que dice algo automáticamente se coloca en una posición de superioridad, pues no sólo mira, sino que también juzga. En cambio, Steve, sí puede escuchar y, también, dialogar con su medio sin recurrir a lo que su medio impone todo el tiempo: categorizaciones para definir a las personas.
    Steve es el personaje que es capaz de deambular abiertamente por su medio y darle forma al proyecto que inician Gavin y U. V.: vivir sin ataduras. No hay nada en Steve que nos permita asociarlo a algo a alguien, porque Steve es básicamente Steve, ni más ni menos. No tiene slogans identitarios ni marcas de pertenencia, pero en esta indefinición es uno de los personajes más sólidos, ya que ve como su entono se desintegra. Ve cómo el camino que siguen Gavin y U. V. los conduce a las destrucción, cómo los chicos buenos de la escuela, en realidad, no son nada buenos, y cómo el mundo adulto permanece ajeno a cualquier responsabilidad que se le puede imputar al respecto. Sin embargo, en esta conciencia Steve no claudica, sino que continúa a pesar de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario