miércoles, 26 de agosto de 2015

El mito que funda 'El Matadero'


Esteban Echeverría se apoyará en un mito que se registra en El Antiguo Testamento para construir el diálogo imposible de su cuento: la civilización enfrentada a la barbarie.
    En el primer libro de la Torah, esto es, en el primer libro que forma parte de los cinco libros atribuidos a Moisés, se registra un evento apocalíptico: el diluvio universal. Yahvé, enfadado por el desacato de su creación, entregada a las concupiscencias de la carne y la maldad enraizada en el pensamiento, decide borrar de la faz de la tierra a su creación. Sin embargo, antes de hacerlo, encuentra a un hombre y a su familia como probos: Noé y su estirpe. Ante los ojos de Dios, sólo Noé y su familia resultan dignos de proseguir con su misterioso plan y, por lo tanto, de heredar nuevamente la tierra mancillada por el pecado.
    Cuando Echeverría relee este mito, reconoce en él las mismas bases que aquejan a su época: la convivencia innecesaria del remedo civilizado rodeado de por la barbarie. Para Echeverría, los humanos que se ahogan durante el diluvio son homologables con los que azotan a la población letrada de su época. En consecuencia, las referencias catastróficas que apelan a este mito, deben leerse como la puesta en escena de un discurso exclusivo y excluyente: sólo se puede salvar la civilización, todo lo demás debe naufragar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario