lunes, 16 de febrero de 2015
El estribillo de una novela: 'Pet Sematary' de Stephen King
En la segunda parte de la novela Pet Semetary (Cementerio de Animales), Stephen King introduce un pequeño epígrafe que nos ayuda a comprender a su personaje principal:
Hey-ho, let’s go
Se trata del estribillo de la canción Blitzkrieg bop de la banda Ramones, donde se nos habla, entre otras cosas, de una juventud sin formalismos ni etiquetas, pero tampoco motivaciones. Es, de hecho, una canción emblemática para la banda, pues su ritmo acelerado, frenético, como el mismo impulso de la juventud que retrata, y a la que homenajea, da cuenta de su propio estilo: presuroso, inarmónico y bullicioso.
Sin embargo, si pensamos esta canción de manera paralela a lo que se narra en la segunda parte de la novela, vamos a descubrir que se ajusta perfectamente a la trama. Louis Creed, el desafortunado protagonista, progresivamente se irá sumergiendo dentro de las concavidades de un problema del que no podrá salir: consumada la violación del orden sagrado tras haber revivido a la mascota de su hija caerá en una vorágine de tortura mental al perder al pequeño Gage (su hijo menor), en un accidente.
Louis, de alguna manera representa la razón, ese resquicio de cordura al que el hombre confió sus fuerzas durante la Ilustración; pero también la ciencia, cuyas ideas se terminaron convirtiendo en una nueva religión: la nueva fe que le permitiría al hombre explicar, de manera acabada, su mundo. Pero, lo curioso y hasta paradójico es que Louis nunca actúa de manera racional y, al igual que la profesión que ejerce (es médico), transgrede sin la menor reparación el orden sagrado.
Lo hace en más de una ocasión y sin pensar en las consecuencias, solo siguiendo el mismo impulso del que habla la canción de Ramones, desde su introducción:
Hey-ho, let’s go
Hey-ho, let’s go
Hey-ho, let’s go
Hey-ho, let’s go
Sin embargo, Stephen King cita astutamente, en el epígrafe, solo el estribillo, ya que le interesa marcar a partir de este cuáles son las transgresiones de Louis: tres veces se repite el estribillo e, igualmente, son tres las transgresiones de Louis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario