sábado, 14 de febrero de 2015
Un vínculo postmoderno de la literatura con la música: Ragtime de E. L. Doctorow
La novela intitulada Ragtime es un ensayo sobre la posibilidad de concatenar un estilo musical – el ragtime, precisamente -, dentro de la trama de una narración. Ya, en el epígrafe, su autor, E. L. Doctorow, nos advierte:
No toquen esta pieza deprisa.
El ragtime nunca debe tocarse deprisa.
La cita pertenece a Scott Joplin, el pianista que compone para este estilo musical abordando su vertiente clásica y al que se le atribuye el mérito de haber sido una de las figuras claves en su desarrollo. La advertencia del epígrafe, por ende, no es casual, sino una pista para poder leer la novela: desde su comienzo el lector deberá abordar la novela sin prisa, porque la manera en que se desarrollan los hechos narrados tienen sus momentos altos y bajos, pero nunca desbordes. Es decir, al igual que, en el ragtime, la trama nos propone un encadenamiento rítmico que comprende pausas y aceleraciones, pero no precipitaciones.
Ragtime, de hecho, comienza de manera lenta, con una descripción pormenorizada sobre una típica familia norteamericana en su momento de esplendor para luego alternativamente ir acelerando, al tiempo que alterna su extensión en los párrafos. La parrafada larga y extensa, por ejemplo, del primer capítulo cede paso al impulso celereo de otros capítulos, como ocurre con el capítulo diecinueve, donde Doctorow solo se limita a decirnos:
Pero las proezas de Ford no lo situaron en la cima de la pirámide del mundo de los negocios. Sólo un hombre ocupaba ese lugar elevado.
La explicación detallada del capítulo predecesor aquí cede paso a la brevedad y la concisión, para crear una suerte de, en el sentido vulgar del término, gancho para la presentación de otro personaje: J. P. Morgan; también relacionado con el mundo de la economía y las finanzas de aquélla época. De esta manera, Doctorow consigue crear un efecto similar al que se desprende del ritmo, con sus variaciones de velocidad, y sus entonaciones o realces para conducirnos poco a poco a través de los retazos de un momento clave de la historia norteamericana: la Norteamérica de principios del siglo XX.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario