viernes, 20 de febrero de 2015

Las musas de Stephenie Meyer


En los agradecimientos de la segunda novela de Twilight Saga (Saga Crepúsculo), Stephenie Meyer menciona como fuentes de inspiración algunas bandas de géneros tan antagónicos como Coldplay o Linking Park, pero destaca:

    …gracias a esos músicos llenos de talento que me inspiraron, en especial, la banda Muse. Hay emociones, escenas e hilos de la trama en esta novela que surgieron de las canciones de Muse y que no existirían sin su genio.

    El reconocimiento es algo curioso, pues desde la primera entrega de la saga, esta banda aparece como un referente en la construcción de la trama. En la transposición a la pantalla grande de Twilight, de hecho, podemos apreciar como la banda desglosa a uno de sus personajes: Edward; y aunque no se trate de una composición inspirada directamente en él, podemos reconocer que gran parte de lo que se dice en la letra cuadra perfecto para definir la relación de él con Bella.
    En este sentido, el caso de Bella es paradigmático, ya que expresamente se compuso una canción para ella. Hayley Williams compone Decode, pensando en Bella, pero, ante todo, interpretando primero la propuesta de la novela: el dilema amoroso de un amor imposible. Pero si Decode plantea la pregunta de Bella: ¿acaso no puedes decodificar mis sentimientos?; es el Supermassive Black Hole de Muse le contesta: ¿no serás tú quien no se da cuenta?
    Entre ambas composiciones, de esta manera se crea un contrapunto impensado, un diálogo cuyo único mediador es la propia novela, así como la película que se apropia de ella para convertirla a otro lenguaje: el incontrovertible lenguaje de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario